Historia

En las cercanías del Hipódromo General San Martín (Villa Madrid), tenía fijado su sede social en la época en que comienza este relato, el hoy desaparecido Club "9 de Julio". A raíz de la orientación unilateral que los miembros directivos habían impreso en los últimos años a la entidad, descuidando el aspecto deportivo, surgió la idea dentro de un grupo de socios disconformes de formar una entidad que cumpliera en forma integral una función social, cultural y deportiva. Esa idea fue tomando cuerpo rápidamente dentro del grupo separatista y no fue menester mucho tiempo para que tal pensamiento se transformara en acción y se cristalizara luego en brillante realidad.

Existe, empero otra verdad social que mantuvo firme ese espíritu incoercible que distingue a la Institución. El Club San Martín surgió a la vida, llenando una necesidad social porque en ese momento del existir correntino no había una institución que de ese tipo que diese libre acceso a la clase humilde de nuestro medio ambiente sin ningún móvil selectivo y sin otra exigencia que la honestidad en sus costumbres.

Era esta, entonces, la razón fundamental para conservar a toda costa tan preciada conquista, y en ello reside quizás la explicación de la pujanza extraordinaria y férrea voluntad que caracterizó a sus hombres y mantuvo firme a la Institución aún en las horas más difíciles en que la angustia y la desesperanza hicieron vacilar peligrosamente su futuro. Era el alma de un pueblo socialmente oprimido, que se ergio altivo y orgulloso, reclamando el saludable equilibrio de todos los sectores de la actividad del ambiente, sustentado en una verdadera valoración humana.

El día 24 de enero de 1932, en Asamblea celebrada en la Escuela Centenario, se expusieron todos los antecedentes, discutiéndose los problemas más inmediatos y algunos planes para el futuro. En esa reunión histórica se concretó la fundación del club, que originariamente llevó la denominación de Robson Tenis Club, en homenaje al campeón argentino de tenis Guillermo Robson, extraordinario deportista que había paseado gallardamente su raqueta por los circuitos americanos y europeos, conquistando nuevas glorias para el deporte nacional.

En la misma fecha se procedió a la designación de autoridades siendo urgido presidente el doctor Antonio R. Peluffo.

Integrada la Comisión Directiva, se encaró la solución del primer problema que implicaba la consecución del lugar destinado para la sede social y campo de deportes, obteniéndose la ocupación gratuita del inmueble de la Sucesión Amadey, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio Y Chaco, donde hoy se levanta el edificio de Vialidad Nacional. Simultáneamente se dispuso una proscripción general de socios y este primer llamado de la Institución tuvo la adhesión y el apoyo de todos aquellos que desde un principio tuvieron fe en ella, engrosando aquel grupo de los 43 fundadores para iniciar en conjunto la difícil empresa.

Fueron aquellos, momentos difíciles y heroicos; los exiguos recursos se acrecentaron con la contribución voluntaria de directivos y asociados.

Instalados ya en el lugar, se procedió de inmediato al desmonte del terreno, luego a su nivelación y a la construcción de dos canchas de tenis que estuvieron habilitadas a breve término. Casi simultáneamente quedaba también librada al servicio una cancha de básquet.

El proceso institucional del Club San Martín está dividido en dos etapas. La primera corresponde a su fundación y constitución en 9 de Julio y Chaco y la segunda a su traslado e instalación definitiva en el lugar de su emplazamiento actual.

Cuando en octubre de 1932, el administrador de la Sucesión Amadey notifico al Presidente del Club que en virtud de un reajuste económico había resuelto fijar el importe de $50 en concepto de alquiler mensual por la ocupación de terreno cedido, al principio, con carácter gratuito, la C. D. considerando las dificultades económicas para afrontar este compromiso y la necesidad de dar al problema una solución más definitiva, resolvió gestionar ante el Consejo Superior de Educación la cesión precaria de la media manzana de terreno ubicada entre las calles Salta, Moreno y Rioja.

La cesión fue autorizada por resolución de fecha 2 de marzo de 1933 del H. Consejo, pero la ocupación se operó recién a fines del año 1934. Hay que destacar sin embargo que una de las condiciones impuestas por el gobierno para la donación del inmueble, fue la modificación del nombre de la Institución reemplazando la denominación de Robson Tenis Club, por la de Club San Martín. Esta modificación fue dispuesta en Asamblea General Extraordinaria convocada el día 16 de octubre de 1949.

Más tarde en cumplimiento de un programa de expansión, las autoridades del club adquirieron tres propiedades linderas, ubicadas sobre la calle Rioja al norte de la tribuna de cemento y una franja de terreno sobre la calle Salta; esta última operación hizo posible la ejecución de la pileta de natación.

Desde entonces el club posee su lugar propio en el espacio ciudadano, enclavado en el corazón del barrio de La Cruz, desde el actual continua elaborando con el entusiasmo de sus mejores épocas por el realizar de sus sueños que siempre le marcan una meta más avanzada en el camino de la superación.

 

Primera comisión directiva

•Presidente: Antonio Ricardo Peluffo

•Vicepresidente: Daniel E. Barberan

•Secretario: Serviliano Cañete

•Prosecretario: Ramón González

•Tesorera: Matilde M. de Valsangiacomo

•Protesorero: Florencio Pensa

•Vocales: Nicolás Verrastro; Roberto Lottero Martínez; María Elisa Marchissio

•Vocales Suplentes: Mario P. Mosna; Pedro Pazos; Armando González

 

Presidentes del Club

•Dr. Antonio Ricardo Peluffo (1932-1933)

•Sr. Mario Lanterna (1933-1934)

•Dr. Amado Sosa (1934-1938)

•Sr. Lorenzo Figueroa (1939-1940)

•Sr. Rogelio A. Chiappe (1940-1942)

•Sr. Miguel Ángel Bernasconi (1943-1947)

•Ing. Raúl A. Ortíz (1948-1949)

•Sr. Manuel Cerviño (1950-1953)

•Ing. Raúl A. Ortíz (1953-1957)

•Sr. Juan Carlos Morales (1957-1967)

•Sr. José María Lorenzo (1967-1969)

•Ing. Raúl A. Ortíz (1969-1971)

•Dr. Jorge R. Mariño Fages (1971-1975)

•Sr. Sergio Orfeo Cochia (1975-1979)

•Sr. Ambrosio Gagliardone (1979-1987)

•Dr. Rey Jose Maria (1987-1988)

•Dr. Jorge R. Mariño Fages (1988-1991)

•Dr. Tulio Mariño Fages (1991-1995)

•Sr. Carlos E. Majul (1995-1998)

•Dr. José R. Morales (1998-2000)

•Dr. Tulio Mariño Fages (2000-2002)

•Ing. Alberto E. Sottile (2002-2015)

 

San Martín en basquet

En el plano local San Martin ha logrado ser protagonista a lo largo de los mas de 80 años de competencia oficial en el basquet correntino. En una primera etapa federativa logrando conseguir el titulo del año 1955 y en una segunda etapa asociativa (ABCC) logrando 6 títulos en los años 1957, 1972, 1973, 1976, 2007 y 2009.

La historia del Club San Martin en competiciones nacionales empieza en los años 70 donde participó del antiguo Campeonato Argentino de Clubes. Por el año 1995 formó parte del extinto torneo "Pronea", torneo regional perteneciente a la Confederación Argentina de Básquetbol, del cual logró el ascenso a la Liga B, por entonces tercer estamento del basquet argentino, de la mano de la dirección técnica de Atilio Mosna y de un plantel nutrido de jugadores locales.

Su campaña en la Liga B continuo hasta el año 1999, donde por problemas económicos tuvo que vender la plaza.

Los años siguientes participó sólo de torneos locales, hasta que al participar y ganar el torneo provincial en el año 2005, gana el derecho de jugar la Liga C (ahora Torneo Argentino de Clubes). Sus participaciones en esta división fueron discretas, nutriéndose de jugadores locales, en su mayoría juveniles del club.

En el año 2007, bajo la dirección técnica de Ariel Rearte, se consagra campeón de la Liga C ganándole la final a Unión y Fuerza de Presidencia Roque Sáenz Peña, consiguiendo el derecho de jugar nuevamente la extinta Liga B, ahora Torneo Federal de Básquetbol. Categoría en la cual no participaría ya que compraría una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso, donde participó desde la temporada 2007/2008.

En la temporada 2010/2011 asciende a la máxima categoría del básquet nacional, donde participaría una temporada, descendiendo nuevamente al Torneo Nacional de Ascenso. Pasaron dos temporadas más en la segunda categoría, hasta que en la 2013/2014, lograría el segundo ascenso y el regreso a la elite.

Siendo uno de los dos clubes recién ascendidos en la temporada 2014/2015, finaliza en el tercer lugar de la competencia, perdiendo la final de conferencia con Quimsa de Santiago del Estero y clasificando por primera vez en su historia a la Liga Sudamericana de Clubes. 

En la temporada 2017/2018 consigue su primer titulo en la máxima categoría, adjudicándose el torneo Super 20 luego de vencer en la final a Instituto de Cordoba por 83 a 74.

Primer ascenso a la Liga Nacional de Básquet

En el año 2011, cuando se encontraba disputando el Torneo Nacional de Ascenso, el equipo dirigido por Ariel Rearte se impuso a Ciclista Juninense en el cuarto juego del repechaje por 88 a 83 y se convirtió en el segundo equipo correntino que logra el ascenso a la Liga nacional de basquet. Fue la noche de gloria para el club correntino que lo esperaba desde hace varias temporadas y lo consiguió con un marco ideal de público.

El equipo de Ariel Rearte jugó 45 partidos en la 2010/11 y lo hizo con un récord único de 28 triunfos y 17 derrotas. Fue el torneo que más festejos cosechó, sin dudas le sirvió para poder festejar el ansiado ascenso a la LNB. Pero rompía las rachas desde las fases iniciales porque en la serie regular obtuvo 18 victorias contra 10 caídas (9-5 en Zona Norte y otros 9-5 en TNA-1), igualando el mejor registro que lo tenía justamente desde la temporada 08/09. Ya en post-temporada, los “rojinegros” jugaron 17 partidos venciendo en cuartos de finales al Club Italiana de Charata (3-2), en semifinales al club Alvear de Villa Ángela (3-1) y cayó en la final por el título ante Quilmes de Mar del Plata (1-3).

El plantel 

Jugadores: Julián Olmedo, Mariano Ceruti, Sebastián Castiñeira, Andrés Rodríguez, Javier Abbadie, Fabián Elías Saad, Fabián Ramírez Barrios, Anthony Glover, Maximiliano Saravia, Franco Balbi, Ramiro Iglesias y Ariel Pau.

Cuerpo tecnico: Ariel Rearte (Director Técnico), Gastón Castro (Asistente Técnico), Diego Coronel  (Preparador Físico)Gustavo Rossetti (Kinesiólogo), Clemente Ramírez (Utilero) y Jorge Balbis (Jefe de Equipo). 

 

Segundo ascenso a la LNB

El 31 de mayo de 2014, misma fecha en la que se obtuvo el primer ascenso, el Club San Martín, esta vez dirigido por el técnico cordobés Sebastián González, obtenía por segunda vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del básquet nacional. "Barriendo" la serie por 3 a 0 en el repechaje por el segundo ascenso, ganándole al Club Instituto Atlético Central Córdoba, en condición de visitante con un tanteador final de 72 a 71, retorno a la LNB, luego de dos temporadas en el Torneo Nacional de Ascenso. 

El plantel 

Jugadores: Adrián Forastieri, Emiliano Agostino, Pablo Alderete, Fernando Calvi, Federico Grenni, Santiago González, Ramiro Iglesias, Alejandro Spalla y James Williams. Jugadores menores: Juan González, Bernardo Ossela, Emilio Vallejos y Rodrigo Acuña. También formaron parte del plantel: Sebastián Castiñeira, Leonel Rodríguez, Justin Dobbins y Clarence Matthews.

Cuerpo técnico: Sebastián González (Director Técnico), Claudio Arrigoni (Asistente Técnico), Jorge Balbis (Asistente Técnico), Julián Puyas (Preparador Físico), Gustavo Rossetti (Kinesiólogo), Mauricio Melgarejo (Médico), Nicolás Pedrido (Nutricionista), Ramón Núñez (Utilero) y Javier Iglesias (Jefe de Equipo).

Primer titulo en la elite

San Martin tocó el cielo con las manos y alcanzó en Córdoba su primer título nacional en la categoría de elite. En un gran partido, venció por 83-74 a Instituto y se llevó el Súper 20, torneo que abrió la temporada de LNB.

Fue el primer título histórico logrado por el club, luego de cuatro temporadas seguidas en la máxima categoría y que llegar a esta definición además, le dio la chance en 2018 de volver a pelear en el ámbito internacional ganando una plaza en la Liga Sudamericana.

El base bahiense Lucas Faggiano fue la gran figura de la noche sumando 31 puntos (6-7 en triples), mientras que el santafesino Leonardo Mainoldi con 21 (y 10 rebotes) fue otro de los hombres claves del juego triunfal.

San Martín tuvo una racha inicial que estableció diferencias en el juego y el score en los primeros instantes. Puso 10-0 en 4’, producto de su efectividad en ofensiva y su defensa sobre las primeras intervenciones del local.

Pero los dirigidos por Facundo Müller tuvieron reacción, con el trabajo de Scala y González que emparejaron las acciones (11-12 cuando restaba 1:30).

San Martín no pudo sostener esa ventaja pero con Faggiano y Mainoldi se las arregló para cerrar con el parcial favorable.

En este primer tiempo de rachas, fue Instituto el que tuvo conexión y efectividad en la primera parte del segundo segmento. Primero estableció el score 21-17 y extendió su momento determinando la máxima distancia (30-19, promediando el 2C), con trabajo sostenido del perímetro.

Pidió “tiempo muerto” Sebastián González y arregló las piezas: la gran producción de Faggiano (llevaba 5-6 en triples y cerró el PT con un bombazo de mitad de cancha), acompañado por Mainoldi y la defensa en equipo establecieron el parcial de 21-5 para cerrar con ventajas y mejor juego.

El tercer cuarto tuvo los ajustes en defensa en ambos bandos. San Martín no pudo mantener distancias y fue mérito de Instituto que se llevó el parcial 18-13, a pesar del cierre favorable que volvió a tener la visita. 

Los diez minutos finales fueron dignos de una final. Presión y defensa que lo supo capitalizar mejor San Martín, sumando siempre el protagonismo en el score y siendo inteligente desde la defensa ante cada reacción local y que supo encontrarlo con un mejor cierre, desde la línea de sentencia, hasta el que reloj marcó el final histórico.

El plantel

Jugadores: Federico Aguerre, Jeremiah Wood, Jonatan Treise, Justin Keenan, Leonardo Mainoldi, Lucas Faggiano, Matias Lescano, Reynaldo Garcia, Axel Mendez, Franco Alorda, Juan Gonzalez Nadal, Lucas Gonzalez y Matias Solanas. 

Cuerpo técnico: Sebastián González (Director Técnico), Ariel Checenelli (Asistente Técnico), Gabriel Revidatti (Asistente Técnico), Julián Puyas (Preparador Físico), Franco Chanquet (Kinesiólogo), Pablo De Pedro (Médico), Nicolás Pedrido (Nutricionista), Ramón Núñez (Utilero) y Javier Iglesias (Jefe de Equipo). 

San Martín en el basquet internacional

Luego del tercer puesto conseguido en la Liga Nacional de Basquet 2014/2015, San Martin obtuvo el derecho de participar de su primer torneo internacional, la Liga Sudamericana de Basquet 2015.

EL cuadrangular de cuartos de final se desarrollaría en Brasil, siendo local Mogi Das Cruzes, donde ademas participarían Trouville de Uruguay y Deportes Castro de Chile. San Martin no tendría problemas para clasificar primero a la siguiente instancia de manera invicta.

Luego llegaría el cuadrangular de semifinal, donde se clasificaba a la Gran Final solo el primero del grupo. En esta oportunidad el local seria Guaros de Lara de Venezuela, completando el certamen Mogi Das Cruzes y Franca, ambos de Brasil. Nuevamente de manera invicta alcanzaría el primer puesto de la zona, logrando el privilegio de disputar en su primera experiencia internacional la Gran Final de la competencia.

Esta oportunidad el rival seria el multicampeon UniCeub de Brasil, la misma se disputaría a mejor de tres partidos, donde San Martin tendría la ventaja de la localia por sumatoria de puntos.

En el primer encuentro perdería en suplementario 94 a 92, disputado en la ciudad de Brasilia. Mientras que en el segundo encuentro disputado en la ciudad de Corrientes en el estadio Raul Argentino Ortiz, volvería a caer por 82 a 79, resignando la posibilidad de consagrarse campeón, perdiendo en la serie final por 2 a 0.

 

Jorge Molina

Por las instalaciones del CSM pasaba hace más de 30 años, Jorge Molina, un entrenador, formador y compañero saladeño que inició un camino que hoy tiene sus frutos en dirigentes, varias divisiones y le da familiaridad a la esquina de Salta y Moreno.

Molina, fue en la década del ’70 un formador de lujo que tuvo varias categorías del “santo” bajo su responsabilidad y que desde 1971 logró establecer camadas de buenos jugadores.

Se lo conocer como el actual dueño de un legado y presente del club que comenzó con aquel recordado título en el Campeonato Nacional de Clubes, logrado en Villa Ángela y de cuyo plantel participan, entre otros, Carlos Vignolo, Pablo D’Andrea, José D’Andrea, Atilio Mosna y Gustavo Ahlbom, ganándole la final al club pinocho de Eduardo Olmedo (uno de los creadores del mini, tal cual se lo conoce hoy).

Molina supo ejercer con responsabilidad y sacrificio su tarea de formador deportivo, fundado en sus comienzos en Atlético Saladas y más tarde en el Club San Martín.

Don Jorge Molina, en San Martín, junto a “Perico” Aquino en Regatas, “Cocoliche” Duarte en Hércules y otros, fueron los pioneros del minibásquet en Corrientes. Bajaron la altura de los aros y comenzaron a usar las pelotas más chicas y más livianas (nº 5).

También pasó por clubes de Buenos Aires, ciudad donde recaló por razones laborales. Pero dejando un legado inmenso que los profundizó dirigiendo además los seleccionados capitalinos de primera y hasta respondiendo por Corrientes en representativos que tuvieron presencia nacional, con valores de la talla de Omar “Pacho” Cóceres, Andrés Magni, Guillermo Argañaraz y Rito Méndez.

“Fue un revolucionario de la época, un formador muy estricto y disciplinario”, revive Javier Moretti, uno de sus “discípulos”. Otros van más allá en los recuerdos: “No te dejaba entrenar con ropa de color. Tenía sus formas de enseñar a jugar al básquet”.

Jorge Molina, hombre importante en la historia del San Martín, dueño de una legión que hoy dirige al “santo” en planos nacionales. Fue parte de una base que lo recuerda y que vive con él, para seguir formando.

 

Alejandro Coronel

"Ale" nació en Corrientes el 25 de julio de 1973, hijo prodigio de las inferiores del club. De gran carrera profesional en la LNB, es sin lugar a dudas el mejor jugador en la historia de la institución y del básquet correntino.

Se inició en el deporte a los 5 años y con tan solo 14 logró integrar el equipo de la primera división del club. Esto llevó a que con solo 15 años forme parte del plantel profesional del Club Córdoba que se encontraba jugando torneos nacionales a finales de los 80. A los 17 años pasó por Unión de Ituzaingó y desde ahí en el básquet profesional, en San Jorge (Santa Fe), La Unión de Colón y Echagüe de Paraná, Luz y Fuerza de Posadas, Estudiantes de Olavarría, Ferro Carril Oeste, Ben Hur de Rafaela, Club de Regatas Corrientes,Peñarol de Mar del Plata y Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación.

Luego de diagnosticarle una enfermedad grave, vuelve al San Martín para formar parte del plantel que le dió el ascenso del Torneo Argentino de Clubes a la Liga B. Cuando San Martín compra la plaza en el Torneo Nacional de Ascenso, se le ofrece el cargo de jefe de equipo, cargo al que más tarde renunciaría, ya que no pudo "aguantarse las ganas de jugar", se incorpora al plantel profesional y se retira jugando en el club de sus amores.

A raíz de esa enfermedad, Ale hoy ya no está entre nosotros, pero la institución mantendrá siempre el cariño a quien fue un ejemplo de tenacidad y lucha ante las adversidades, además de gran deportista.

La institución lo homenajeó con un mural en la cancha auxiliar y colgando su camiseta nº 10 en lo alto del Fortín Rojinegro. Su recuerdo quedará en la memoria del básquet correntino y en especial de la "familia sanmartiniana", siendo un ejemplo a seguir para niños y jóvenes que se forman en este deporte.

 

Welcome to ladbrokes sign-up information.